Energía solar termodinámica

La energía solar termodinámica es utilizada para calentar agua sanitaria, tanto para piscinas o ducha, como para calefacción o suelo radiante. Para ello, en lugar de utilizar colectores de agua, funciona con captadores solares en los que fluye gas refrigerante, el mismo gas que se utiliza para el aire acondicionado o en una nevera.

Este tipo de energía solar funciona de forma similar al de una nevera. Consta de captadores, un compresor y un intercambiador de calor.

Los captadores, que pueden situarse tanto en un tejado, en una terraza o en el suelo orientados preferiblemente al sur, tienen dentro gas refrigerante a baja presión, y a una temperatura de entre -15ºC y -5ºC. Al estar a una temperatura mucho más baja que la temperatura ambiente, se favorece el intercambio de temperatura entre el gas (que a esa temperatura está en estado líquido) del captador y el aire. De esta forma, el gas absorbe calor.

Cuando se produce el intercambio de calor, el compresor eleva la presión del circuito y debido a la presión el gas se calienta, pasando de estado líquido a estado gaseoso y se conduce al intercambiador de calor a través de las tuberías. En el intercambiador, el gas llega a una temperatura de unos 100ºC.

La misión del intercambiador de calor es transferir esta temperatura al circuito de agua, que posteriormente se podrá utilizar en la ducha, en piscinas... pudiendo obtener el agua a una temperatura de unos 50ºC.

Este sistema de energía solar termodinámica funciona durante todo el año, incluso en invierno, siempre y cuando la temperatura ambiente no baje de 5 ó 10ºC, por lo que no es viable en todas las regiones.

Entre las desventajas, necesita de un compresor (al igual que una bomba de calor) por lo que para funcionar necesita suministro de energía eléctrica, es decir, a la hora de subvenciones puede no considerarse una energía renovable. Por tanto, la misión de los captadores solares es aumentar el rendimiento ahorrando energía eléctrica.

Tags: Calefacción Suelo Radiante 

2 comentarios en “Energía solar termodinámica”

  1. Energia limpia Dice:

    Hay varias formas de conseguir energía a parte de termodinámica, también hay la fotovoltaica o la eólica, todas tiene su inconveniencia y limitaciones, pero tiene un buen rendimiento. Quizá la eólica solo en zona de mucha brisa. jejeje

  2. Dice:

Escribir un Comentario

WP Theme & Icons by N.Design Studio 395804
Entradas RSS